Tendencia paneles de madera

Como ya sabemos las modas vuelven y no solo en el mundo textil, en el ámbito del interiorismo y la decoración ocurre lo mismo y podemos toparnos con tendencias de diseño que fueron un éxito hace décadas y que hoy en día vuelven a estar en su punto más álgido.

 

Es el caso de la madera. Es verdad que el recurso de este material natural tan noble lleva tiempo siendo tendencia en todas sus variantes y formas, y cada vez somos más los que apostamos por este tipo de materiales que nos producen sensación de calidez, confianza y autenticidad. La madera se usa principalmente para revestir nuestros suelos, pero hoy venimos a contaros soluciones verticales, no solo existe la pintura, el alicatado o los papeles pintados para decorar nuestras paredes, también podemos recurrir a los revestimientos de madera.

Esta tendencia apareció en los años 60 y 70 y se utilizaba como decoración sobre paredes en viviendas aportando calidez y personalidad a diferentes estancias como podía ser la sala de estar o despacho. En varias ocasiones no se trataba de madera maciza si no que se utilizaba un aglomerado dejando la parte visible de madera que era normalmente en tonos oscuros y barnizada. Este diseño aportaba elegancia y sobriedad a la par que aislamiento acústico.

Hoy en día, recuperamos esta tendencia en tipos de madera más claros y acabados mate que nos proporcionen calidez en estancias y no nos quitan luminosidad. Jugamos con la combinación de diferentes tipos de madera, cortes, formas y disposiciones que nos proporcionan un juego visual interesante y ante todo original.

 

¿Qué madera escoger?

Existen diferentes tipos de madera que podemos clasificar en duras o blandas. Las maderas duras provienen de árboles de un largo período de crecimiento, lo que las hace también más caras como puede ser el Roble, el Haya, el  Caoba, el Olmo el Olivo o el Nogal. Son ideales para el uso exterior ya que son más resistentes pero, en nuestro caso, trataremos con maderas blandas que poseen  calidad suficiente para su uso en interiores: pino, cedro del Líbano, castaño, álamo, abeto, abedul.

Según como la vayamos a colocar escogeremos una madera u otra. Si los paneles van a ir sobre la pared, una buena opción puede ser la madera de Paulownia que además de no tener nudos, es muy ligera y  fácil de trabajar.

 

Madera en listones

Una tendencia muy en auge es el uso de la madera en listones. La madera que se suele usar para este método decorativo es de haya, abeto o samba aunque también podemos encontrarlo de madera de pino en su variante más económica. Si queremos una tonalidad clara y con pocos nudos, la madera ideal sería abeto o samba. Por otro lado si buscamos una tonalidad más oscura, o en tonos rojizos y de gran durabilidad optaríamos por la madera de haya. Podemos revestir la pared de un dormitorio en la zona del cabecero, utilizar listones como separadores de estancias, utilizarlo en pasos de pasillos, zonas de baño, etc.

 

Paneles OSB

Los paneles OSB (oriented strand board) o tableros de fibras orientadas son tableros formados por sucesivas capas de virutas prensadas generalmente de madera de pino y abeto, donde se van uniendo las capas de forma perpendicular para conseguir una mayor estabilidad y resistencia, lo que los convierte en muchos ámbitos en una alternativa a la madera maciza.  Suelen tener un grosor de entre 10 – 28mm y su aspecto natural y sostenible lo hacen muy versátil para la decoración de espacios y mobiliario de estilo eco.

Imitación madera

Tal es la pasión por la madera que no podemos acabar este artículo sin hacer mención a los materiales que la imitan como es el caso del gres porcelánico. Este material tan versátil y duradero hace posible que nos llevemos la esencia de la madera a zonas de alta humedad como puede ser los baños y aseos o para segundas residencias en zonas rurales donde necesitemos suelos más sufridos y duraderos. El parecido visual con la madera natural es casi idéntico y es cada vez  más común verlo en todo tipo de estancias.