¿Qué licencias y permisos necesito para una reforma?

A la hora de embarcarnos en una reforma son muchos los condicionantes para poder realizar dicha reforma sin sobresaltos, entre ellos los permisos y licencias. Cada ayuntamiento tiene sus propias normativas, por lo que debemos informarnos en nuestra localidad de los requisitos que se nos exigirán para dar de paso la obra; una buena opción para no volvernos locos con todos estos trámites es contratar una empresa de reformas que se encargue íntegramente de todo el tema burocrático, evitando problemas o sanciones administrativas.

Dentro del global del tipo de obra que vamos a realizar podemos encontrar:

1. Declaración responsable

Se solicita para reformas de acabados o reformas de instalaciones puntuales; es un documento de carácter informativo, es decir, son comunicados de obra. No es necesaria la firma de un profesional, puede ser tramitada por cualquier particular, aportando la información necesaria que se le solicite.

 

2. Licencia de obra menor

Para reformas en las que modifiquemos la distribución actual; necesitaremos presentar un proyecto de obra, con memoria descriptiva, constructiva y técnica; así como un presupuesto del total de la ejecución de la obra. Si realizamos cambios notables se deberá de realizar nuevamente la célula de habitabilidad y ser aprobada por el consistorio.

Si modificamos los huecos de fachada, cambiamos las carpinterías exteriores, etc. Debemos también de solicitar a nuestra comunidad de vecinos un documento expreso sobre el acabado de los elementos y ser aprobado si solicitamos un cambio especifico.

 

3. Licencia de obra mayor

Son los permisos que debemos solicitar para obras de nueva planta, reformas que afectan a un elemento estructural, a un elemento comunitario o que modifiquen la superficie inicial.  Todos estos trabajos son con los que más permisos y documentos nos exigirán en nuestro ayuntamiento, puesto que se trata de reformas de una importancia notable.

Para la concesión de estas licencias necesitaremos la firma de un profesional cualificado, puesto que debemos aportar información y trabajos que solo serán concedidos a un profesional colegiado. Por lo que es más que aconsejable contratar una empresa especializada en el caso de abordar una reforma de este tipo

 

Las licencias y permisos necesarios para cualquier obra quedan englobados dentro de estas tres categorías, pero cada comunidad, cada ayuntamiento y cada obra es única y especial, por lo que siempre habrá licencias y permisos añadidos en función de estos condicionantes. Por esto, y por lo que conlleva el estrés de la correcta ejecución de una obra, es muy recomendable confiar en empresas del sector como nuestro caso Cimbra47, puesto que nos encargamos de todos los trámites con el ayuntamiento así como de la dirección de obra.

No tengas miedo en meterte en una reforma, ¡estamos aquí para ayudarte!