TIPOS DE PINTURA

La pintura es un tipo de acabado generalmente formado por pigmentos cuya mezcla está formada por sustancias aglutinantes de tipo orgánico o sintético.

Este tipo de sustancia puede clasificarse según varios criterios, como por ejemplo en base a su finalidad, las propiedades que éstas tienen, el disolvente que llevan en su mezcla, según su ligante, y según su acabado.

Las pinturas, a su vez se clasifican según su uso particular, en paredes de vivienda o de locales.

Dentro de estos tipos de pintura está la pintura plástica o látex, la pintura de esmalte sintético, la pintura de esmalte acrílico, los barnices, la pintura mineral o silicato y el estuco veneciano. Además, también hay variedades en cuanto a tipo de textura, como son las tierras florentinas, la pintura efecto arena, el falso estuco, pinturas metalizadas, pinturas con efecto óxido, pintura con esponja o pintura efecto pizarra.

Pintura plástica o látex

Se conoce como la pintura que más se emplea para pintar en interiores. En algún caso puede aplicarse sobre exteriores.

Su característica principal es que este tipo de pinturas es de tipo lavable.

Éstas, se pueden aplicar sobre diferentes soportes como por ejemplo yeso, pladur, revocos, cemento, piedra, temple o techos.

La pintura plástica se puede clasificar a su vez en pintura acrílica y pintura vinílica.

La pintura acrílica se caracteriza por su secado rápido y su baja toxicidad. A su vez, ofrece una alta calidad y se adhiere a multitud de diferentes superficies. Además, es una pintura con amplia resistencia al moho y a los efectos de la radiación solar.

La pintura vinílica, se caracteriza por ser fácilmente aplicable en muros, techos o cualquier otra superficie siempre que se encuentre en un ambiente seco. Este tipo de pintura suele aplicarse como opción decorativa.

Pintura esmalte sintético

Se trata de un tipo de pintura muy resistente, cuya composición cuenta con resinas sintéticas disolventes. Ofrecen diferentes acabados: mate, satinado y brillante.

Este tipo de pintura es aplicable a la mayoría de soportes, sin embargo, donde más frecuente es su uso es sobre madera o metal.

Pintura esmalte acrílico

Este tipo de pintura lleva en su composición resinas acrílicas. Su principal característica es que presentan buena solubilidad en agua y no huelen.

Son compatibles con la mayor parte de los soportes y se caracterizan por ser ecológicos.

Este tipo de pintura se utiliza mayormente para decorar objetos de una manera artística.

Barnices

Su composición está formada por poliuretano y lo que varía es su disolvente. Este puede ser agua, diluyente, aguarrás o aceite.

Las propiedades por las que destacan los barnices son su impermeabilidad y su resistencia a la abrasión. Son muy destacados por la durabilidad que tienen durante años.

Suelen ser utilizados para proteger superficies o como acabado decorativo, usado también para manualidades.

Pintura mineral o al silicato

Su composición base es el silicato de potásico líquido, minerales de origen natural y pigmentos colorantes inorgánicos.

Este tipo de pintura, se adhiere al soporte mediante una reacción química, denominada silicificación o petrificación.

Destaca por ser altamente transpirable y además ser permeable al vapor de agua. Es por esto, que pueden utilizarse en soportes con patologías previas de tipo humedades.

Estuco veneciano 

Se trata de un acabado de pintura similar al mármol. Suele utilizarse cuando el efecto acabado deseado es brillante.

El estuco veneciano está compuesto por cal natural y polvo de mármol.

Dentro del estuco veneciano, hay otro tipo de estuco, que es el estuco a la cal. Este se caracteriza por presentar una alta transpirabilidad. Su superficie es de un color discontinuo. El acabado que presenta es suave y patinado.

 

Pintura efecto arena

Este tipo de pintura, se caracteriza por ofrecer un acabado rugoso, al tener en su composición partículas de arena.

Sus aplicaciones son tanto en exterior como en interior.

 

Este tipo de pintura es lavable, especialmente con agua, al ser un tipo de pintura acrílica.

Se puede aplicar tanto en superficies lisas como en gotelé.

Pintura metalizada

Es un tipo de pintura acrílica de aspecto metálico. Suele utilizarse para el pintado de yeso, madera, hierro imprimado y superficies interiores.

Ofrece diferentes acabados como son el cobrizo, el dorado y el plateado.

 

Pintura efecto óxido

Se trata de un tipo de pintura con base al agua. Su efecto es fundamentalmente decorativo, con un aspecto oxidado o efecto de acero cortén.

Se caracteriza por su fácil adherencia sobre el soporte, sin necesidad de usar un barniz como acabado final.

Se puede aplicar sobre paredes interiores o exteriores, carpinterías, objetos decorativos, muebles, etc.

Pintura pizarra

Es un tipo de pintura a base de agua para uso en interiores (paredes,  muebles, armarios, puertas, etc.)

La superficie sobre la que se ha aplicado pintura de pizarra se puede pintar con una tiza de yeso. Es fácilmente lavable con un paño húmedo.

Es muy adecuada para su uso en zonas donde hay niños con el objetivo que pinten sobre dicha superficie.

¿Cómo elegir un color en una carta de colores?

Cuando acudes a un establecimiento de pinturas, generalmente llevas una idea del color que vas a elegir. Sin embargo, cuando se muestra el color en la carta de colores, observamos que se encuentran una inmensidad de tonos parecidos.

Para facilitar la elección del color al cliente, se han diseñado diferentes sistemas de cartas o paletas de color, mediante las que se les asigna un número o código a cada tono. Una  carta de colores,

se trata de un catálogo en el que se muestran cada uno de los tonos que tiene un fabricante de pinturas.

Algunas marcas, poseen un código propio, sin embargo, hay tres estándares de códigos de colores que son los que más se utilizan. Estos son RAL, NCS y PANTONE.

RAL es  un código que define un color mediante un conjunto de diferentes dígitos.

RAL Design

Este código de colores, está orientado a arquitectos, diseñadores, productores, agencias de publicidad, etc. Cuenta con 1625 colores, identificados por 7 dígitos. Estos, están ordenados por tono, claridad e intensidad, ofreciendo una gran variedad de matices.

NCS

Es un estándar que utilizan los profesionales de la pintura. Los diferentes matices surgen como resultado de los colores amarillo, rojo, verde y azul con blanco y negro.

Estos colores se agrupan en trece grupos, iniciando desde el tono más claro y aumentando la intensidad hacia los más oscuros.

En este sistema, hay un total de 1950 colores.

PANTONE

Este código se trata de un catálogo propio de la marca PANTONE. Funciona de manera muy similar al sistema NCS, con la diferencia de que estos colores surgen de la mezcla de catorce colores con un blanco transparente.